
Revisión Cochrane extensa: la prevención de caídas funciona
- Menos gente cayendo y menos incidentes de caídas
- El entrenamiento de equilibrio y el entrenamiento funcional trabajan mejor
- Mejores resultados con supervisión de profesionales del cuidado de la salud
Ancianos en vivienda comunitaria se caen menos si siguen un programa de prevención de caídas, particularmente si incluye ejercicios de equilibrio y entrenamiento funcional. Incluso si se caen, puede llevar a fracturas con menor frecuencia o disminución del cuidado médico. Los investigadores concluyeron esto después de un metaanálisis extenso de 108 estudios efectuados de 25 países incluyendo 23,407 viviendas en comunidad para ancianos.
Menos caídas
El entrenamiento de prevención de caídas reduce el número de adultos mayores que se caen en un 15% y aquellos que sí se caen, se caen menos seguido. La prevención de caídas disminuyó el número de incidentes de caída casi un cuarto comparado con los ancianos que no siguieron un programa de prevención de caídas, o una intervención cuyo propósito no era la prevención de caídas. Un programa de prevención de caídas también es mejor que las intervenciones que no se centran en caídas, como educación, una actividad social o ejercicio muy sencillo. Ambos resultados tienen un alto grado de certeza, dicen los investigadores.
Forma de entrenamiento
Especialmente los programas de prevención de caídas en donde los ancianos realizan ejercicios de equilibrio o entrenamiento funcional parecen efectivos. Los investigadores determinaron con un alto grado de certeza, que el número de incidentes de caídas redujo en casi un cuarto y el número de caídos con un octavo. El entrenamiento con Tai chi también redujo el número de caídos en un 20 por ciento. Sin embargo, la reducción del 19 por ciento en el número de incidentes de caídas después del Tai chi fue menos seguro. Para el entrenamiento de fuerza, entrenamiento con baile y entrenamiento con caminata, los investigadores no pudieron demostrar un efecto claro.
Supervisión
Cuando los profesionales del cuidado de la salud supervisaron el programa de prevención de caídas, el número de incidentes de caídas fue de 31 por ciento menor que con la supervisión de instructores entrenados que no eran profesionales de la salud, pero en ambos escenarios el número de caídas se redujo. Para el número de caídos, la supervisión no hizo ninguna diferencia. Aunque los participantes eran mayores a los 75 años o tenían un mayor riesgo de caídas al inicio, no hizo ninguna diferencia para el efecto de la prevención de caídas. Además, el efecto era igual para los ancianos que entrenaron en grupos y aquellos que entrenaron individualmente. Los efectos fueron menos claros para los ancianos que acababan de ser dados de alta del hospital.
Otras medidas de resultados
Además de menos caídas, el entrenamiento de prevención de caídas podría reducir el riesgo de caídas relacionadas al cuidado médico y fracturas en ancianos. Sin embargo, esto no era comúnmente reportado, por lo que los autores no pudieron confirmarlo. El efecto sobre las admisiones en el hospital o la calidad de vida permanece poco claro. A pesar de que el entrenamiento de prevención de caídas parece tener pocos efectos no deseados, los investigadores advierten sobre el bajo reporte: solo un cuarto de los estudios reportó sobre esto.
Parámetros de entrenamiento
Los programas difirieron demasiado para hacer una declaración sobre la dosificación óptima de entrenamiento. Los investigadores notaron que la mayoría de los programas de entrenamiento tenían una duración de al menos tres meses; casi un tercio tuvieron una duración de un año o más.
Participantes
Los 23,407 ancianos investigados tuvieron una edad promedio de 76 años y más de tres cuartos eran mujeres. Vivían independientemente en la comunidad y no tenían enfermedades que pudieran llevar a un mayor riesgo de caída, como embolias, enfermedad de Parkinson, EM o demencia.
Expert opinion by Ellen Smulders
Las revisiones Cochrane son revisiones muy extensas que tienen que cumplir con muchos criterios. Son estudios cualitativos bien diseñados cuyos hallazgos pueden ser altamente valiosos.
El estudio Cochrane actual nuevamente muestra que la terapia con ejercicio es efectiva para reducir incidentes de caída en una casa de comunidad para ancianos. Además, demuestra una reducción en el número de caídos. Es menos claro si la terapia con ejercicios también lleva a menos lesiones y fracturas. Esto solo es lógico. Aproximadamente la mitad son fracturas. Para investigar específicamente la reducción de fracturas, el estudio debería ser 20 veces más grande como cuando solo se investigan los efectos de los incidentes de caída. Estos estudios son extremadamente difíciles de establecer y ejecutar.
> De: Sherrington et al., Cochrane Database Syst Rev (2019) CD012424. Todos los derechos reservados: John Wiley & Sons, Inc. Pincha aquí para acceder al resumen. Traducido por Patricia Velázquez.
