
Ejercicios isométricos en tendinopatía rotuliana
La tendinopatía rotuliana (TR) o “rodilla de saltador” es frecuente y de difícil tratamiento, especialmente en lo que respecta al tratamiento del dolor a corto plazo. Mientras que el ejercicio excéntrico es la base actual del tratamiento, su eficacia es cuestionable en aquellos atletas que se encuentran en mitad de la temporada de competición. Existen cada vez más pruebas que apoyan la utilización de contracciones isométricas y bebidas isotónicas para una reducción inmediata del dolor de TR. Este estudio investigó el efecto que prueba que estos dos últimos mecanismos aliviarían el dolor en TR.
En un estudio aleatorio participaron 6 jugadores de voleibol en el que se compararon los efectos ocurridos inmediatamente y 45 minutos tras las contracciones isométricas e isotónicas. Ambas formas de contracción redujeron el dolor a través de las sentadillas de una sola pierna (SLDS). Las contracciones isométricas fomentan una inhibición cortical, mientras que las bebidas isotónicas no. Además, el alivio del dolor en 45 minutos se sostuvo sólo después de las contracciones isométricas.
Este estudio demostró que ya con un corto periodo de entrenamiento isométrico se reducía el dolor de TR inmediatamente y durante al menos 45 minutos después. La información sobre su mecanismo fue proporcionada por el aumento simultáneo de inhibición cortical.
> De: Rio et al., Br J Sports Med (2015) (Publ. antes de impresión). Todos los derechos reservados: BMJ Publishing Group Ltd.Pincha aquí para acceder al resumen de Pubmed.. Traducido por Carmen Velasco.
