fbpx

Efectos placebo y nocebo

… ¿Qué decirles a sus pacientes?

  • Estimula los efectos placebo sin exagerar.
  • Evite las metáforas aterradoras y no cree expectativas negativas
  • Adapte la información al paciente, la condición y el tratamiento específicos

 

Explicar los posibles efectos del placebo y del nocebo a los pacientes puede aumentar la eficacia del tratamiento. Sin embargo, es importante adaptar la información al paciente, las quejas y el tratamiento específicos. Es fundamental no asustar innecesariamente al paciente al explicarle los posibles efectos negativos o secundarios. Esta es una selección de consejos de 27 destacados expertos en los campos de la psicología, neurología, ciencias de la comunicación, sociología y ciencias del deporte.

Explicar

Los terapeutas pueden utilizar los términos "placebo" y "nocebo", según los expertos. Sin embargo, sí piden que se explique claramente al paciente qué significan estos términos, cómo pueden afectar el tratamiento y cómo estos efectos pueden distinguirse de los efectos del tratamiento o los efectos secundarios reales. No importa si los terapeutas aclaran esto en una conversación, usando videos o en una carpeta, siempre que coincida con las preferencias del paciente.

 

Entrenando al terapeuta

Los expertos argumentan que los terapeutas deben estar capacitados en el uso de una comunicación eficaz para estimular o evitar los efectos placebo y nocebo. También se les debe orientar sobre cómo adaptar la información a un paciente individual. Idealmente, las instituciones de educación profesional básica y avanzada encajan esta formación en su plan de estudios existente, pero también podría incluirse en cursos sobre ética o habilidades de comunicación, por ejemplo.

 

Estudio Delphi

Los autores utilizaron un diseño de estudio Delphi que incluía tres pasos. Primero, los 27 expertos completaron un cuestionario con preguntas abiertas para recopilar toda la información científica existente. De esto, los autores derivaron 158 ítems individuales que los expertos calificaron en una escala de cero a diez (0 = completamente en desacuerdo; 10 = completamente de acuerdo). El paso final fue realizar una reunión con todos los expertos para discutir los ítems mejor clasificados y se formularon los consejos definitivos.

> De: Evers et al., Psychother Psychosom 90 (2021) 49-56 . Reservados todos los derechos The Author(s). Haga clic aquí para ver el resumen en línea. Traducción de Antonio Cuesta

Opinión experta por Sanneke Don, MSc

Existe un interés creciente, tanto en el campo científico como en la práctica diaria, por los efectos relacionados con el placebo y el nocebo. Estos efectos se pueden explicar desde una perspectiva neurocientífica. Como terapeutas, podemos responder a esto de manera positiva mediante el diseño de nuestras instalaciones de tratamiento y el tratamiento en sí. Es muy probable que nosotros, como terapeutas, y nuestra relación con el cliente, sean los factores más importantes en el desarrollo de los efectos relacionados con el placebo. Estos pueden tener su origen, por ejemplo, en la escucha empática, la construcción de una buena relación con el paciente, el tiempo suficiente y el uso de una comunicación verbal y no verbal positiva.

 

El estudio de Andrea Evers y sus colegas va un paso más allá al enfatizar la importancia de explicar estos efectos neurocientíficos. Por ejemplo, puede ser útil si alguien entiende que las quejas pueden aumentar consultando al Doctor Google (después de todo, Internet es una fuente de muchos nocebos). También puede ser importante que las personas comprendan que las quejas pueden aumentar bajo la influencia del miedo o el estrés, o disminuir cuando las personas buscan distracciones o se someten a un tratamiento del que tienen expectativas positivas. Esto no es tan diferente de lo que discutimos con la gente durante la educación sobre el dolor o la psicosis.

 

Sin embargo, explicar específicamente los mecanismos del placebo y del nocebo va un poco más allá, ya que las personas literalmente reciben educación sobre cómo se originan estos efectos en el cuerpo, en la que se recomienda explícitamente utilizar los términos "placebo" y "nocebo". Aún no está claro cuál es la mejor manera de hacer esto dentro de la fisioterapia, porque aún no se han realizado estudios en un entorno fisioterapéutico. Seguimos los estudios futuros con gran interés y compartiremos con usted nuevos desarrollos potenciales una vez que surjan.

Háganos saber lo que piensa sobre el resumen

Suscríbase a nuestro boletín y reciba notificaciones sobre actualizaciones sobre los temas que le interesan:

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Anatomía y fisioterapia es un grupo de trabajo
entre SoPhy y Sharing Science

Summaries on Physiotherapy B.V.
Berkenweg 7
Postbus 1161
3800 BD Amersfoort
The Netherlands

Cámara de Comercio: 74973738
Banco: NL72ABNA0849809959
IVA: NL860093530B01
____________

Sharing Science
Rijksweg Zuid 99
6134 AA Sittard
The Netherlands
Cámara de Comercio: 58306862 
A&P es una marca comercial de NPi