Terapia manual y ejercicios de estabilidad en dolor cervical

…¿Hay una modalidad (o una combinación) que produce una mayor mejora en la postura, dolor y función?

La protusión cefálica y los hombros adelantados son hallazgos comunes en las disfunciones cervicales y del hombro y son a menudo tratados a menudo por el área de fisioterapia. La protusión cefálica causa una extensión de la columna cervical superior y produce un acortamiento de la musculatura extensora del cuello.

La terapia manual es usada comúnmente en diferentes disciplinas para mejorar el movimiento segmentario de la columna cervical, así como para mejorar las restricciones de los tejidos blandos y el dolor cervical. Sin embargo, establecer ejercicios para la musculatura flexora profunda y posicionamiento escapular es una estrategia también usada comúnmente para mejorar la postura de la cabeza, cuello y hombros y así controlar el dolor.

Este estudio tuvo como objetivo identificar si una modalidad de tratamiento o un enfoque combinado demostraron ser superior en la mejora de la función global, en la postura y en el dolor en participantes con dolor cervical crónico.