
El dolor intenso inmediato tras fractura de muñeca predice de manera importante quien desarrollará síndrome de dolor regional complejo: estudio prospectivo de cohorte
Las fracturas de muñeca se consideran como una causa comun del síndrome doloroso regional complejo (CRPS es la sigla en ingles), pero la incidencia exacta de CRPS posterior a la fractura de muñeca aun no es clara.
Este estudio fue diseñado para cuantificar la incidencia de CRPS, 4 meses despues de una fractura de muñeca. Un Segundo objetivo fue desarrollar una regla predictora que predijera quien desarrollaría CRPS. En el estudio participaron un total de 1549 pacientes, quienes fueron evaluados a mas tardar una semana posterior a la fractura.
Los datos muestran que un 3,8% de las personas con fractura de muñeca desarrollaron CRPS durante el periodo de los 4 meses posterior a la fractura. Variables tales como dolor, tiempo de respuesta, disinquiria e inflamacion parecen útiles para predecir quién podría desarrollar CRPS despues de una fractura de muñeca.
Los autores reconocen que la regla predictora necesita ser validada en otros estudios antes de ser usada en la práctica clínica. Sin embargo, una herramienta predictora simple y precisa para identificar pacientes de alto riesgo podría potencialmente conducir a nuevas oportunidades de tratamiento para los pacientes con CRPS. > De Moseley et al., J Pain 15 (2014) 16-23. Todos los derechos reservados the American Pain Society. Traducido por Jimena Orozco, BSc, PGDip.
