
Manejo no quirúrgico del síndrome del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano es un problema de atrapamiento de nervios que puede causar dolor, parestesia y, a veces, debilidad, generalmente en la región de la mano suministrada por el nervio mediano.
La cirugía a menudo se recomienda. De hecho, muchos países desarrollados tienen tiempos de espera para la cirugía del túnel carpiano que se extienden durante meses y, en algunos casos, años.
Se prevé que la demanda de cirugía del túnel carpiano se duplique en la próxima década, lo que plantea un serio desafío para los sistemas de salud.
Los datos preliminares no controlados indican que algunas intervenciones de fisioterapia podrían ser beneficiosas.
Un grupo de investigadores de Australia, los Países Bajos y el Reino Unido recientemente colaboró en un ensayo aleatorio para evaluar si las intervenciones de fisioterapia podrían aliviar los síntomas de las personas con síndrome del túnel carpiano mientras están en la lista de espera para la cirugía.
Los investigadores inscribieron a 105 participantes y asignaron al azar a 52 de ellos para recibir una sesión grupal única de educación, con férula y ejercicios de deslizamiento de nervios y tendones.
La férula se usaba de noche de manera continua y los ejercicios se continuaron como un programa en el hogar. Los participantes restantes (el grupo de control) continuaron en la lista de espera sin atención adicional.
Después de 6 semanas, el 20% del grupo de tratamiento, pero solo el 4% del grupo de control calificó su condición como mejorada. También se estimó que la intervención era beneficiosa en algunas medidas de satisfacción, gravedad de los síntomas y limitación funcional. A las 24 semanas, el 41% de las personas en el grupo de tratamiento decidió no progresar a la cirugía, en comparación con solo el 20% en el grupo de control.
Los autores recomiendan que los médicos discutan estos resultados con cada paciente a nivel individual; Ya sea que avancen a la cirugía o no, los pacientes aún pueden sentir que vale la pena realizar los ejercicios y la inmovilización para obtener un alivio de sus síntomas.
¿Quieres leer más sobre este tema? ¡Puede encontrar la versión de texto completo gratuita de este artículo publicado en Journal of Physiotherapy y el material aquí!
> De: Lewis, J Physiother 66 (2020) (Publ. antes de impresión). Todos los derechos reservados: Australian Physiotherapy Association. Pincha aquí para acceder al resumen. Traducido por Ivan Vivo.
