
Ancianos con una fractura luxada proximal humeral
- La cirugía no es superior al tratamiento conservador
- Después de un año de usar el brazo, retorno al nivel pre-fractura
- La política actual requiere revisión
La cirugía no ofrece valor añadido para las personas mayores a 60 años con una fractura luxada proximal humeral: se recuperan igual de bien después del tratamiento conservador y cuando la fractura es tratada quirúrgicamente con placa Philos. Esta es la conclusión de investigadores del Norte de Europa quienes compararon la recuperación de 44 ancianos a quienes operaron y 44 ancianos que recibieron tratamiento conservador.
Igualmente efectivo
Tanto los pacientes, con promedio de edad de 73 años, fueron operados o rehabilitados conservadoramente independientemente de su recuperación: después de seis meses, un año y dos años, los pacientes con tratamiento conservador podían usar su brazo tan bien como los pacientes operados y marcaron su calidad de vida igualmente positiva. También, el rango de movimiento del hombro y el dolor no difirieron entre grupos. El uso de la terapia también se comparó: con una media de 4 sesiones, ambos grupos tuvieron un igual número de consultas con un fisioterapeuta.
Un año
Después de un año, los pacientes que se sometieron a cirugía y los pacientes rehabilitados conservadoramente pudieron usar su brazo tan bien como antes de la fractura. Esto fue evidente de sus puntajes del cuestionario de Discapacidades del Brazo, Hombro y Mano (DASH por sus siglas en inglés): después de tres meses los pacientes operados y no operados marcaron un promedio de 27.7 y 30.5 puntos. Después de un año, sus marcadores bajaron a 18.3 y 17.6 puntos respectivamente, comparables al uso de su brazo antes de la fractura.
Política
Debido a que la cirugía no ofrece ningún valor adicional, los científicos creen que la política actual en ancianos con una fractura luxada humeral simple necesita revisarse: en la mayoría de los ancianos, la cirugía no debería ser el tratamiento de preferencia.
Consideraciones
A pesar de que una diferencia no pudo ser demostrada, los investigadores sí apuntan que tres de los pacientes operados tuvieron que acudir a quirófano una vez más debido a complicaciones. Además, 90 por ciento de los pacientes participantes eran mujeres, por los que los resultados no podrían ser representativos para los hombres.
Fractura
Todos los pacientes tuvieron una fractura luxada de húmero sencilla justo debajo de su tubérculo mayor, a la altura del cuello quirúrgico. Los investigadores definieron luxación de acuerdo con la clasificación Neer: un desplazamiento de más de un centímetro o más de 45 grados, con contacto entre ambas partes del cuerpo.
Fisioterapia
Todos los pacientes recibieron el mismo tratamiento de fisioterapia y guía. Usaron un cabestrillo por tres semanas y empezaron con ejercicios de balanceo inmediatamente. Se movilizaron sus dedos, muñeca y codo y el fisioterapeuta los motivó a usar su brazo durante las actividades diarias. Después de tres semanas los pacientes empezaron con ejercicios para incrementar el arco de movimiento (ADM). A todos los participantes se les ofreció terapia de rehabilitación y seguimiento, los investigadores registraron el número de sesiones de fisioterapia que habían tenido los pacientes.
Puntaje PEDro
La calidad metodológica de acuerdo con experto en tema: Buena (puntaje PEDro 7/10).
¿Quieres leer el artículo completo? ¡Puedes encontrar una versión gratuita en línea aquí!
Discapacidades del Brazo, Hombro y Mano
El cuestionario de Discapacidades del Brazo, Hombro y Mano (DASH por sus siglas en inglés) consiste en treinta rubros y mide la cantidad de quejas de incomodidad que el paciente tuvo en el brazo, hombro y mano en la última semana (5 rubros), y qué tanto se limitaron sus actividades diarias (25 rubros). Los pacientes responden las preguntas ellos mismos en una escala de 5 puntos, y el marcador final se convierte en un marcador de 0 a 100. Mientras más alto el marcador en el DASH, mayor severidad de quejas y/o limitaciones hay. Se puede encontrar más información sobre el cuestionario DASH aquí.
Expert opinion by Rik van Hooff
El tratamiento más obvio en la fractura proximal humeral es la cirugía con una placa Philos. La gran ventaja de esta placa con tornillos estables es que es inmediatamente estable para ejercitarse. Los pacientes pueden empezar más pronto los ejercicios, por lo que uno puede esperar lógicamente un resultado mejor al final. Esto es por lo que muchos cirujanos de trauma y ortopedistas prefieren este tratamiento.
Este estudio muestra que no hay diferencia en el uso del brazo después de un año, lo que hace la conjetura de una recuperación más rápida después de la cirugía no aplicable a pacientes con una fractura en dos partes (subcapital).
Lo notable en este estudio es que el tratamiento postoperatorio fue el mismo para ambos grupos: el grupo que tuvo cirugía también empezó con ejercicios de hombro después de tres semanas. Los efectos a corto plazo son mejores, pero no significativos.
El número de sesiones de fisioterapia variaron enormemente: de 0 a 28 con una media baja de 4. Esto debería ser interesante de investigar si recibir fisioterapia o no influencia los resultados a corto o largo plazo. El artículo no hace una declaración sobre esto.
> De: Launonen et al., PLoS Med 16 (2019) e1002855. Todos los derechos reservados: The Author(s). Pincha aquí para acceder al resumen. Traducido por Patricia Velázquez.