Experiencias en programa grupal de fisioterapia en ancianos

¿Cómo perciben la fisioterapia grupal en un hospital de rehabilitación?

La terapia de ejercicio grupal regularmente es promovida por los fisioterapeutas, especialmente para los adultos mayores. Entrenar juntos parece ser una buena manera de estimular a los pacientes, mientras que, al mismo tiempo, provee una dimensión social de la salud. Más aún, es rentable para los terapeutas y para el sistema de salud entero.

Como parte del enfoque de cuidados centrados en el paciente – piedra clave en la rehabilitación de los adultos mayores – parece ser esencial para estar pendientes de la experiencia de los pacientes de la fisioterapia grupal.

El propósito del presente estudio fue el explorar las experiencias de pacientes hospitalizados de la tercera edad de un grupo de ejercicios de fisioterapia. Esto permite recolectar los elementos que podrían ayudar en el diseño de programas en el futuro. Simultáneamente, mejora la participación, satisfacción y beneficios clínicos en esta población. Los resultados resaltaron los sentimientos de satisfacción, disfrute y gratitud, incremento de la motivación, experiencia compartida y beneficios sociales.