Los problemas de sueño suelen ser un problema clave en las personas mayores. Incluyen despertarse por la noche, despertarse temprano, dificultad para conciliar el sueño y conducir a un sueño más diurno, menos eficiencia del sueño, somnolencia diurna, calidad de vida alterada, mayor disfunción cognitiva y de la memoria e incluso mayor riesgo de caídas y lesiones. Algunos estudios han destacado los efectos a largo plazo y las correlaciones con las enfermedades cardíacas, la obesidad o la diabetes.
Se recomienda tratar los problemas del sueño al principio con enfoques no farmacológicos. Por lo tanto, la medicina complementaria y alternativa (CAM) se estudia regularmente en la literatura, ya que proporciona una forma alternativa de influir en las funciones corporales. Las técnicas cuerpo-mente han mostrado especialmente buenos resultados en el bienestar psicológico, la calidad del sueño, los síntomas depresivos y la calidad de vida, además de ser rentables y seguras.
El presente estudio evaluó la efectividad de una combinación de CAM, es decir, ejercicios de respiración profunda y meditación de escaneo corporal combinados con música (DBM), sobre la calidad del sueño y la calidad de vida de las personas mayores que sufren de mala calidad del sueño. Este enfoque mostró efectos positivos en ambas medidas de resultado cuando se practicó a diario.