fbpx

Bailar para prevenir caídas en adultos mayores

Una forma agradable de moverse, pero ¿es eficaz para reducir el riesgo de caídas?

A medida que la población mundial está envejeciendo y el número de personas mayores de 65 años está aumentando, los sistemas de salud se enfrentan a nuevos problemas como el aumento de enfermedades crónicas, los síndromes geriátricos y especialmente las caídas.

Las caídas son de hecho una de las afecciones más frecuentes asociadas con el envejecimiento. No sólo es una experiencia aterradora, sino que también conduce a una serie de consecuencias posteriores que pueden afectar gravemente a la salud de las personas mayores y provocarles lesiones, discapacidades, hospitalización, colocaciones o incluso la muerte. Su carga económica y sanitaria es muy importante. Por tanto, no es de extrañar que se desarrollen acciones de investigación y prevención en este campo específico. Uno de los desafíos para luchar contra este síndrome es abordar los diversos factores que intervienen en las caídas (es decir, el equilibrio, la función de movimiento, la coordinación) e invitar especialmente a las personas mayores a seguir moviéndose a pesar de la menor motivación o desinterés que a menudo se encuentran entre ellas.

Las actividades motivantes y agradables se han identificado como facilitadores en este sentido, y el baile puede ser un modo de actividad interesante. Aunque revisiones anteriores confirmaron sus efectos sobre el equilibrio, la fuerza o la movilidad (todos considerados factores de riesgo de caídas), en su mayoría muestran sesgos y no permiten conclusiones sólidas.

El presente ECA, bien diseñado, y que se centró en la danza para personas mayores como una forma segura y agradable de reducir los riesgos de caídas, descubrió que esta actividad es eficaz para las personas mayores para mejorar el equilibrio y la coordinación, pero no la función cognitiva.

 
 

¿Interesado en el resto del artículo?

Regístrese como miembro de la Sociedad de Anatomy & Physiotherapy.  

¡Compruebe los beneficios de una membresía y déle una oportunidad hoy!. O eche un vistazo a nuestro artículo destacado mensual (gratuito) en nuestra página de inicio.

¿Ya es miembro? Ingrese aquí Correo electrónico. 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba notificaciones sobre actualizaciones sobre los temas que le interesan:

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario

Anatomía y fisioterapia es un grupo de trabajo
entre SoPhy y Sharing Science

Summaries on Physiotherapy B.V.
Berkenweg 7
Postbus 1161
3800 BD Amersfoort
The Netherlands

Cámara de Comercio: 74973738
Banco: NL72ABNA0849809959
IVA: NL860093530B01
____________

Sharing Science
Rijksweg Zuid 99
6134 AA Sittard
The Netherlands
Cámara de Comercio: 58306862 
A&P es una marca comercial de NPi