El número de ancianos aumenta en todo el mundo e implica diversas consecuencias en términos de dependencia. Mientras que las diversas funciones del cuerpo se vuelven menos efectivas, la fuerza muscular y el control del equilibrio son cuestiones clave para las personas mayores ya que su deterioro, aunque común, puede llevar a la alteración de la marcha, a la reducción de las actividades diarias o incluso a caídas (que, como sabemos, son el comienzo de un círculo vicioso).
Se recomienda mejorar la fuerza muscular, así como el equilibrio tanto estático como dinámico, en las personas mayores para prevenir las caídas y mejorar la calidad de vida. En estudios anteriores también se destacó la importancia de entrenar el control postural, incluso con retroalimentación visual, ya que esta herramienta específica facilita respuestas posturales eficientes y habilidades de equilibrio (percepción correcta del error motor y ajuste de las respuestas).
En el presente estudio se utilizó un dispositivo de retroalimentación visual hecho a medida mientras se entrenaba el equilibrio de pie sobre una pierna. El propósito de esta intervención fue analizar los efectos del entrenamiento con retroalimentación visual sobre el equilibrio y la fuerza funcional de las extremidades inferiores en los adultos mayores. Aunque el equilibrio estático y dinámico mejoró en comparación con el grupo de control, la confianza en el equilibrio y las mejoras en la fuerza no se consideraron significativas.