Medicina del comportamiento en adultos mayores

¿Hay algún efecto sobre el dolor, la salud global y el comportamiento?

El dolor crónico es una afección común en todo el mundo y representa un problema de salud pública. Descrito como un dolor que dura tres o más meses a pesar de los tratamientos y medicamentos que se les brindan, afecta al 62 por ciento de las personas mayores de 75 años.

El dolor relacionado con afecciones musculoesqueléticas es el tipo más común de dolor crónico. Sus consecuencias pueden ser devastadoras, como mala salud global, mala función física, discapacidades, mayor riesgo de caídas, miedo al movimiento y catastrofismo, ansiedad, aislamiento social, mala calidad de vida, etcétera. En los adultos mayores, el dolor crónico se asocia aún más con el riesgo de aumento de la discapacidad, menos movimiento, sedentarismo y fragilidad.

Si bien la actividad física ha sido identificada en la literatura como una forma para que las personas mayores con dolor crónico mantengan la posibilidad de realizar las actividades diarias, también se ha desarrollado y recomendado un enfoque de medicina conductual en fisioterapia (MCF) como una intervención basada en evidencia para pacientes adultos mayores que sufren de dolor crónico.

La intervención se basa en un abordaje biopsicosocial. Esto es particularmente relevante aquí, ya que el dolor es una experiencia multidimensional. Tiene como objetivo modificar el comportamiento de las personas para alcanzar los objetivos asociados a las discapacidades que afectan directamente la vida diaria. Construido sobre la base de cada paciente, toma en consideración todas las dimensiones involucradas en dicho contexto, es decir, médica, física, conductual, cognitiva, psicológica, ambiental y social.

Aunque se encontró que la MCF específica era eficiente para mejorar el nivel de actividad física, la autoeficacia para el ejercicio y el manejo del dolor de la vida cotidiana entre las mujeres mayores, se necesita investigación adicional para evaluar más el nivel de la evidencia.

Por lo tanto, el presente estudio investigó los efectos de la MCF sobre la discapacidad relacionada con el dolor y la función física, así como sobre la gravedad del dolor, las creencias relacionadas con el dolor, los niveles de actividad física, la eficacia de las caídas y la calidad de vida relacionada con la salud. Esto se consideró como una intervención adecuada para los adultos mayores, incluso para aquellos que son muy ancianos y frágiles.