Un efecto adverso común del tratamiento del cáncer con quimioterapia es la neuropatía periférica inducida por quimioterapia (CIPN), que tiene considerables efectos negativos sobre la calidad de vida en supervivientes de cáncer. No tiene tratamiento farmacológico, y su atención ha sido dirigida hacia la rehabilitación activa para mejorar las actividades de la vida diaria.
Se ha propuesto un modelo conceptual en el que el ejercicio, por el incremento de la producción de energía a nivel mitocondrial y del flujo sanguíneo hacia el sistema nervioso periférico, puede dar resultados en unos pocos síntomas neuropáticos. Las plataformas vibratorias o entrenamiento WBV podrían ser una posible modalidad.
Basándonos en 5 artículos revisados, los resultados de esta búsqueda bibliográfica sugieren un bajo nivel de evidencia para un efecto positivo del entrenamiento WBV en la fuerza y equilibrio y ningún efecto del WBV sobre el dolor neuropático. Sin embargo, hay un sólido marco conceptual en relación con WBV en CIPN que necesita ser explorado en estudios de investigación de mayor calidad.