Terapia manual para cuello o mandíbula en pacientes con DTM

¿Ayuda a reducir el dolor en personas con trastornos de la articulación temporomandibular?

La literatura actual reconoce la proximidad y la relación de la articulación temporomandibular (ATM) con la columna cervical. Por lo tanto, la disfunción en ambas estructuras puede ser una fuente de dolor y dolores de cabeza.

La terapia manual, que incluye movilizaciones articulares y técnicas de tejidos blandos, a menudo se usa para tratar los trastornos temporomandibulares (TMD) y para ayudar a aliviar el dolor. Debido a la ubicación anatómica de la ATM, a veces se usa la terapia manual en la columna cervical o en la mandíbula para tratar el dolor asociado con los TMD.

Sin embargo, muy pocos estudios han comparado la terapia manual cérvico-craneomandibular con la terapia manual cervical para establecer el efecto terapéutico sobre el dolor en pacientes con TMD. La sistemática actual evaluó los pocos estudios conocidos que han abordado este tema e investigó la efectividad de ambas terapias para reducir los niveles de dolor en personas con TMD.