¿Dolor lumbar relacionado con el trabajo?

¡Evalúe las variables psicosociales!

• Dos tercios de los empleados con dolor lumbar inmediatamente después del accidente se ausentan de su trabajo
  • Cuanto mayor sea la puntuación en los cuestionarios psicosociales, mayor será la duración de la ausencia.
  • Consejo: comience inmediatamente con intervenciones específicas si existen factores de riesgo psicosocial

La kinesiofobia, las creencias de evitación por miedo y el catastrofismo del dolor están fuertemente asociados con la discapacidad en las actividades de la vida diaria y la duración de la ausencia laboral en pacientes con dolor lumbar inespecífico relacionado con el trabajo. Así lo concluyen investigadores españoles que hicieron que 88 empleados con lumbalgia completaran varios cuestionarios inmediatamente después del inicio de los síntomas y monitorearon su ausentismo hasta que hubieran reanudado su trabajo por completo.

Enfoque de atención

El grupo de investigación aconseja prestar atención a los factores psicosociales desde el principio en el tratamiento de pacientes con lumbalgia inespecífica relacionada con el trabajo. Asumen que los pacientes que muestran signos de kinesiofobia, comportamiento de evitación por miedo y / o dolor catastrófico temprano después del inicio de sus síntomas probablemente estarán ausentes por un período de tiempo más corto. Un enfoque psicosocial probablemente también será beneficioso en términos de reducir las limitaciones en las actividades de la vida diaria, según los investigadores.

Cuestionarios

Los investigadores utilizaron tres cuestionarios validados para registrar las variables psicosociales. Para la evaluación de la kinesiofobia, eligieron la Escala de Tampa para la kinesiofobia, que mide los síntomas de la kinesiofobia utilizando 11 ítems. Las creencias de evitación por miedo se evaluaron mediante el Cuestionario de creencias de evitación por miedo (FABQ): una de las dos partes comprende específicamente las creencias relacionadas con el trabajo. Utilizando los 13 elementos de la Escala de catastrofización del dolor, los investigadores midieron la catastrofización del dolor.

> De: Macías-Toronjo, PLoS One 15 (2020) e0242994 . Reservados todos los derechos The Author(s). Haga clic aquí para ver el resumen en línea. Traducción de Pedro Castex

¿Quiere leer más sobre este tema? ¡Una versión gratuita del texto completo está disponible en línea aquí!

Opinión experta por Yvonne Heerkens

Este es un estudio observacional en un grupo específico de empleados. Se trata de empleados que padecen lumbalgia inespecífica como consecuencia de un accidente laboral, que fueron evaluados en una clínica de salud ocupacional. La condición que se investiga se define como lumbalgia inespecífica, por lo que no existe una causa específica que se pueda verificar, como una fractura o compresión de la raíz nerviosa.

Un aspecto valioso de este estudio es que en estos empleados también se registró el tiempo de reincorporación al trabajo. Por lo tanto, no sólo fue posible identificar qué factores estaban asociados con las limitaciones funcionales experimentadas y la ausencia laboral directamente después de un accidente de trabajo, sino también si estos factores estaban asociados con la duración de la ausencia. De todos los participantes, el 32% no informó que estaba enfermo y todos los empleados que se fueron de baja por enfermedad fueron reasignados.

Los factores psicosociales no están asociados con la ausencia laboral, pero sí se correlacionaron con las limitaciones funcionales inmediatamente después del accidente y con la duración de la ausencia laboral (proceso de recuperación).

Los resultados de este estudio están en línea con las directrices clínicas de la Real Sociedad Holandesa de Fisioterapia para el dolor lumbar en lo que respecta a la influencia del proceso de recuperación psicosocial. Se afirma que los factores psicosociales (síntomas depresivos, kinesiofobia, dolor catastrófico, etc.) pueden tener una influencia desfavorable en el proceso de recuperación de las personas con lumbalgia.

Debido a que los participantes fueron examinados directamente después de su accidente laboral, fue posible identificar estos factores de manera temprana. Al aplicar las intervenciones al inicio del proceso de rehabilitación, se puede influir en estos factores de manera favorable y así promover el proceso de recuperación.

Nota importante: este estudio tiene un diseño transversal, por lo que no se pueden hacer declaraciones sobre causa y consecuencia.

Háganos saber lo que piensa sobre el resumen