Escrito por Mies van den Biggelaar.

Jack Fisher
Image by: Jack Fisher

Este esqueleto humano es lápiz y pintor.

Nuestros cuerpos están compuestos en un 18% de carbono aproximadamente, lo cual difiere bastante de la obra de arte de Agelio Batle "Bailarín de Ceniza". Su escultura esta compuesta en un 100% de este material semi-metálico. El esqueleto de grafito a tamaño real se irá desvaneciendo poco a poco como la punta de un lápiz con forma humana. Al colocarlo sobre una tabla vibratoria de alta frecuencia hecha a medida, los huesos del esqueleto dejan una marca en la superficie creando dibujos únicos de la figura humana hechos por la figura humana. A medida que pasa el tiempo, el "Bailarín de Ceniza" va dejando atrás mas y mas de si mismo, erosionando poco a poco el grafito en dibujos abstractos ("Bailes de Cenizas") y dibujándose a si mismo hasta la muerte.

El "Bailarín de Ceniza" sirve como una metáfora de la naturaleza efímera de la vida. A través de él, el conocimiento y la alquimia se mezclan postulando mas reflexiones metafísicas. ¿Es el esqueleto de grafito la "herramienta" o la "escultura"? ¿Son las impresiones del grafito "dibujos" o un "mapa" de su movimiento? "¿Quién dibuja realmente y de quién es la mano que trabaja?" (Galería de Jack Fisher)

Actualmente la obra fe Agelio Batle es parte de la exhibición “murmer | tremble” en la Galería de Jack Fisher en San Francisco.

¿Quieres descubrir mas sobre el Bailarín de Ceniza de Agelio Batle y otras obras? Visita su website!

Jack Fisher
Image by: Jack Fisher

Please log in or create an account to place comments. It's free and takes only a minute.