Escrito por Mies van den Biggelaar.

Juana Gómez
Image by: Juana Gómez

Anatomía humana bordada en retratos

La artista chilena Juana Gómez crea ilustraciones hechas con complejos bordados sobre anatomía. Juana borda partes, órganos y sistemas del cuerpo humano sobre fotografías degradadas. En su obra, Juana se centra en las vías mediante las que el cuerpo conecta con la naturaleza a través de patrones comunes, reflejando su interés en la naturaleza, la biología y las matemáticas. Su historia personal y su herencia es importante también, ya que el arte de bordar ha pasado de generación en generación en su familia durante tres generaciones.

Ella contó a The Creators Project:

No solo heredamos el color de nuestros ojos. Heredamos una rica historia. Mi abuela me enseñó como bordar, y ahora yo trabajo con esa herencia, yo repito patrones con el fin de no olvidarlos. Bordo para continuar esas memorias que no deben ser perdidas.

Tú podrías –como yo- reconocer algunos parecidos entre la anatomía y el bordado; las finas líneas y el fluir natural del hilo son de alguna manera muy similares a, por ejemplo, nuestro sistema nervioso.

En una de sus series de trabajos, Constructal, Juana Gómez se inspiró en la Ley Constructal de Física, establecida por el profesor Adrian Bejan. De acuerdo a esta ley, el diseño natural y la ley Constructal, están unidos todos los sistemas animados e inanimados.

¡Puedes descubrir más sobre el trabajo de Juana Gómez en su página web!

Juana Gómez
Image by: Juana Gómez

Please log in or create an account to place comments. It's free and takes only a minute.