
¿Qué buscan los pacientes en fisioterapia?
- Diagnóstico
- Información y educación
- Tratamiento para aliviar el dolor
- Tratamiento para mejorar la función
- Prevención
¿Cómo de importantes son los aspectos anteriores de la fisioterapia para los pacientes?
Esta encuesta transversal buscó encontrar exactamente la respuesta a esta pregunta además de los factores del paciente (por ejemplo, edad y sexo) asociados con la forma en que los pacientes individuales le dan importancia a estos factores.
500 pacientes participaron en la encuesta en 10 clínicas privadas de fisioterapia. Se les dieron los 5 aspectos de la fisioterapia, como se detalla arriba, y se les pidió que indicaran (en una escala de 5 puntos) cómo de importantes eran para presentar al fisioterapeuta la condición de salud actual.
Los resultados revelaron que la mayoría de los pacientes consideraron todos los aspectos del tratamiento de fisioterapia más que moderadamente importantes. En particular, los pacientes consideraron extremadamente importante tener alivio del dolor y una mejor funcionalidad como resultado de su interacción con el fisioterapeuta. Menos pacientes encontraron aspectos de diagnóstico e información como extremadamente importantes.
El análisis que examinó el factor de asociación del paciente reveló que las pacientes femeninas o aquellas con condicionantes relacionados con la espalda eran más propensas a considerar el alivio del dolor como importante. Los pacientes con bajo nivel de educación (definidos en el estudio por aquellos que no completaron la educación universitaria) tenían mayor probabilidad de señalar el diagnóstico y la información como aspectos importantes.
Este estudio pudo demostrar que los pacientes consideran que los diferentes aspectos de la fisioterapia son importantes. En la práctica, puede valer la pena mostrar y preguntar al paciente individual qué aspecto considera importante para que el fisioterapeuta pueda brindar la atención más integral y centrada en la persona.
¿Quieres profundizar en este tema? ¡Eche un vistazo a la versión gratuita de este artículo en Journal of Physiotherapy!
> De: McRae et al., J Physiother 63(4) (2017-12-08 06:02:50) 250-256. Todos los derechos reservados: the Australian Physiotherapy Assocation. Pincha aquí para acceder al resumen. Traducido por Ivan Vivo.
