
Programas de ejercicio para prevenir dolor de cuello
El dolor de cuello es uno de los problemas de salud más comunes y discapacitantes. Se estima que 1 de cada 2personas experimentarán dolor de cuello a lo largo de su vida.
Como resultado, se han realizado muchos estudios buscando la eficacia de varios métodos de tratamiento y prevención para el dolor de cuello. El objetivo de esta revisión sistemática fue el determinar la efectividad de tratamientos basados en ejercicio para prevenir un nuevo episodio de dolor de cuello.
De una pileta de 12,725 estudios identificados, solo 5 pruebas fueron seleccionadas a través de criterios estrictos de inclusión y exclusión. Estos estudios compararon los programas de ejercicio a mínima o nada de intervención en el grupo control; sin embargo, vale la pena mencionar que 3 de 5 estudios tenían un programa ergonómico en conjunto con el programa de ejercicio.
Cuando se realizó un metaanálisis, los resultados mostraron evidencia de moderada a fuerte que un programa de ejercicio reduce significativamente el riesgo de un nuevo episodio de dolor de cuello.
Se concluyó que – a pesar de que la revisión muestra que los programas de ejercicio son efectivos en la prevención de un nuevo episodio de dolor de cuello – se debería llevar a cabo un ensayo controlado aleatorio de alta calidad utilizando un programa de ejercicio bien diseñado para ayudar a guiar la selección de los ejercicios.
Un punto interesante de la sección de discusión del estudio fue que los autores reportaron una falta de evidencia de la intervención ergonómica, basada en el hecho de que los estudios mostraron efectos similares, ya sea con la inclusión o no del programa ergonómico.
> De: De Campos et al., J Physiother 64 (2018) 159-165. Todos los derechos reservados: Australian Physiotherapy Association. Pincha aquí para acceder al resumen. Traducido por Patricia Velázquez.
