
Entrenamiento de fuerza para la prevención de lesiones
Esta revisión sistemática encontró pruebas consistentes de un efecto dosis-respuesta entre el fortalecimiento muscular y su efecto preventivo sobre las lesiones deportivas: el aumento de volumen y la intensidad del fortalecimiento muscular condujo a la reducción del riesgo de lesiones deportivas a pesar de las diferencias en las poblaciones e intervenciones.
También vale la pena señalar que los estudios analizados en general fueron bien diseñados y ejecutados, tuvieron tasas de cumplimiento altas, fueron seguros y obtuvieron resultados consistentemente favorables en los cuatro resultados diferentes de lesiones agudas y lesiones por uso excesivo.
La prevención efectiva de lesiones es de suma importancia en el campo de la medicina deportiva, no solo para el bienestar de los atletas, sino también en términos de las consecuencias financieras de las lesiones. El entrenamiento de fuerza muscular ha demostrado ser accesible, efectivo y rentable para diferentes poblaciones.
Se incluyeron seis estudios con 7738 participantes en la revisión actual y en el metanálisis. Los estudios analizados tenían un bajo riesgo de sesgo y una calificación GRADEpro de "alta certeza" de evidencia.
Se identificaron tres mecanismos potenciales de cómo el entrenamiento de fuerza muscular reduce el riesgo de lesiones deportivas.
Los autores recomiendan una fase de familiarización/ de técnica antes de las fases graduales de volumen e intensidad progresiva. Dados los efectos positivos del fortalecmiento muscular encontrado en diferentes poblaciones, se considera que si bien se puede afirmar que los ejercicios son específicos a una zona y que las lesiones de interés son específicas a un deporte, los mecanismos y la causa del efecto probablemente no lo sean.
La evidencia proporcionada en este artículo es suficiente para justificar un cambio de paradigma desde el actual predominado programa de prevención de componentes múltiples hacia los programas de entrenamiento de fuerza muscular.
Expert opinion by José Pedro Correia
Esta revisión es de especial importancia, ya que los efectos observados en los índices de riesgo fueron consistentes entre los estudios, las poblaciones y las intervenciones, y hubo un efecto dosis-respuesta. Por lo tanto, la cantidad y la calidad de la evidencia parece demasiado importante como para obviar el potencial del fortalecimiento muscular como un medio para la prevención de lesiones agudas y crónicas.No hará que sus atletas sean más lentos, no hará que sus atletas sean menos ágiles. Muy por el contrario; Dada la evidencia disponible, no solo de esta revisión, no usar el entrenamiento de fuerza muscular parece absolutamente absurdo en este momento. Después de todo, nada hace que un atleta sea más lento o menos ágil que una lesión.
> De: Lauersen et al., Br J Sports Med 52 (2018) 1557-1563 (Publ. antes de impresión). Todos los derechos reservados: The Author(s). Pincha aquí para acceder al resumen. Traducido por Vanessa Benitez.
